¿Dónde puedo socializar una investigación?

Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología

CongresoSanFelipeLosAndes-1

Los Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología representan un camino de socialización de las investigaciones de nivel escolar que estudiantes y docentes de todo el país desarrollan cada año.

Estas actividades son plataformas inclusivas para que estudiantes de 5° Básico a 3° Medio desarrollen competencias científicas y compartan con sus pares en instancias de nivel provincial, regional y nacional. Actualmente el PAR Explora de CONICYT Valparaíso celebra Congresos en las provincias de Valparaíso e Isla de Pascua, Marga Marga, San Felipe y Los Andes, Quillota y Petorca, y San Antonio.

En cada Congreso los estudiantes muestran sus proyectos ante un Comité Científico Evaluador compuesto por destacados investigadores y académicos de distintos planteles universitarios, quienes se encargan de seleccionar los proyectos que clasifican al siguiente nivel territorial, los más destacados tienen la oportunidad única de mostrar su trabajo ante sus pares de todo el mundo en instancias internacionales de socialización como la Intel ISEF (Feria Internacional de Ciencia y Tecnología) y otras ferias en México y Brasil.

Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo”

FeriaHaciendoCiencia-1La Feria de Ciencia y Tecnología “Haciendo ciencia voy creciendo” es un encuentro dirigido a los más pequeños y pequeñas del sistema escolar, invitándolos a desarrollar una investigación junto a sus profesores, para luego compartir sus resultados ante sus familias y la comunidad en su conjunto.

La iniciativa está dirigida a párvulos que cursen Nivel Transición de jardines infantiles JUNJI, Integra y privados, y estudiantes de Primer Ciclo Básico (1° a 4°) de escuelas y colegios municipales, subvencionados o particulares. Su objetivo es ser un espacio inclusivo para que los más pequeños puedan iniciarse en el proceso de investigar y socializar su conocimiento, enriqueciendo su aprendizaje y desarrollando su curiosidad y capacidades científicas.

El evento se celebra como una feria en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los proyectos más destacados son distinguidos en una ceremonia que celebra el desarrollo de investigaciones escolares en todos los niveles del sistema educativo regional.

Estos encuentros son organizados en conjunto por la Escuela de Pedagogía PUCV y el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso.

Ferias Comunales

FeriasComunalesCada año, el Programa Explora de CONICYT invita a todo el país a una gran celebración: la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT). La comunidad en conjunto se reúne a festejar con entusiasmo la ciencia y su influencia positiva en nuestras vidas en sus escuelas, universidades y espacios culturales y públicos de la mano de distintas iniciativas coordinadas por el equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Una de estas iniciativas es el desarrollo de Ferias Comunales, actividades que se toman los espacios públicos de las comunas de la Región de Valparaíso con ferias científicas, actos escolares, congresos, concursos, charlas, ciclos de cine científico y exposiciones interactivas gestionadas desde las municipalidades de cada comuna.

Día de la Ciencia en Mi Colegio y en Mi Jardín

Dia-Ciencia-Colegio-1Cada año, durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT), los jardines infantiles, colegios, escuelas y liceos de la Región de Valparaíso se entusiasman celebrando un “Día de la Ciencia en Mi Colegio” o un “Día de la Ciencia en mi Jardín”. Una invitación para reunir a toda la comunidad del establecimiento y exaltar juntos la influencia positiva que tiene la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.

Cada establecimiento se hace parte de esta tradición a su manera, participando y creando sus propias actividades: ferias científicas, exhibición de documentales, cuentacuentos, bailes, teatro y más. El equipo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso apoya cada una de estas actividades facilitando materiales promocionales y difusión.

Los participantes activos de los “Día de la Ciencia” reciben diplomas de participación en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Comments are closed.