Preguntas frecuentes (F.A.Q)

En esta sección podrás encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas al quehacer del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, las Academias EXPLORA y otros temas asociados. Si tu pregunta no está contestada acá puedes PREGUNTARNOS.

¿Qué hace el PAR Explora de CONICYT Valparaíso?

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso lleva más de 14 años entablando, y coordinando con sus socios, acciones que promuevan la participación de todos en actividades que promuevan la divulgación de la ciencia y la tecnología en la región.

Este quehacer incluye acciones dirigidas al mundo escolar (encuentros, pasantías, talleres, etc.) como a la ciudadanía en su conjunto (concursos, charlas, exposiciones, etc.).

¿Qué son las Academias EXPLORA?

Las Academias EXPLORA son espacios de investigación dentro del establecimiento donde todos -docentes, estudiantes, científicos- trabajan en conjunto y voluntariamente para generar investigación científica escolar

No soy profesor de ciencias ¿puedo participar?

¡Absolutamente! Todos pueden investigar, sólo necesitan tener una pregunta. Hacer ciencia y “trabajar científicamente” consiste en seguir el método científico; una investigación puede ser sobre cualquier tema: biología, física, química, astronomía, historia, sociología, antropología, música, pintura, psicología, etc.

¿Qué gano con tener una Academia EXPLORA?

Tener una Academia EXPLORA no sólo significa pertenecer a un entramado que alcanza toda la región. Una Academia EXPLORA puede:

  • Vincularse a otros equipos que hoy comparten la misma pasión y curiosidad por responder preguntas y desarrollar capacidades propias del trabajo científico y crítico.
  •  Acceder a talleres, pasantías y otras convocatorias exclusivas para los miembros de la Red de Academias EXPLORA.
  • Recibir apoyo de vinculación, metodológico o científico para realizar investigación científica escolar.

Si te interesa dar los primeros pasos para establecer tu Academia EXPLORA, empieza por CONTACTARNOS.

¿Qué pasa si no tengo asesor científico?

¡No pasa nada! Te ayudamos a conseguir apoyo en la comunidad científica para que puedas potenciar tu investigación escolar en cualquier tema. Sólo debes CONTACTARNOS.

¿Tengo que tener un tema de investigación definido?

¡No necesariamente! Para empezar sólo necesitas la voluntad de investigar. Si quieres empezar y no sabes como, ¡mira a tu alrededor! En todos lados hay preguntas investigables, desde el jardín de la escuela hasta los desechos de la misma.

Comments are closed.