Testimonios: Taller “Forjadores de Academias EXPLORA” de invierno 2015

Taller “Forjadores de Academias EXPLORA” de invierno 2015:

Testimonios de una jornada exitosa

El 14 y 15 de julio, educadoras de párvulos y docentes se reunieron en la PUCV para participar en una nueva versión de invierno del taller “Forjadores de Academias EXPLORA”. Conoce esta iniciativa y testimonios de los presentes aquí. 
 

Forjadores-4Profesores, profesoras y educadoras de párvulos de la región se reunieron para participar en una nueva versión del Taller “Forjadores de Academias EXPLORA”; actividad que organiza el Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Valparaíso para entregarles herramientas para desarrollar y potenciar sus propias investigaciones junto a sus estudiantes, e invitarlos a formar una Academia EXPLORA en su establecimiento, recibiendo los beneficios de pertenecer a la Red de Academias EXPLORA y el apoyo de expertos asesores.

Participar de “Forjadores de Academias EXPLORA” constituye el primer paso en un camino que puede ser intimidante pero enriquecedor. Constituir una academia puede convertir al docente en un gestor de cambio dentro de su comunidad escolar; el cual, por medio de la investigación escolar promueven en sus estudiantes el desarrollo de competencias y un compromiso que dificilmente logra la educación formal por si sola y que afecta beneficiosamente sus vidas.

“Forjadores” también traza una ruta concreta para las comunidades educativas, pues participar de la actividad naturalmente invita a formar ese espacio de investigación escolar que llamamos “Academia EXPLORA”. Espacio que al generar conocimientos e innovaciones en su comunidad puede socializarlos desde pequeños con el resto en a nivel provincialregionalnacional e incluso internacional.

El taller, dirigido por el equipo del PAR EXPLORA Valparaíso, contó con la participación del Dr. Waldo Quiroz, la Dra. Corina González y el profesor Mauricio Castro, en conjunto se compartieron experiencias, ejemplos y metodologías con los asistentes, quienes participaron atentamente en los módulos de la actividad.

“Forjadores de Academias” se desarrolló gratuitamente previa inscripción el 14 y 15 de julio en la Sala V Centenario de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Testimonios

Forjadores-3Para transmitir lo que fue esta experiencia, los asistentes quisieron compartir sus opiniones en cuanto a sus expectativas y lo que pensaron del taller:

Daniel Sáenz, profesor del Colegio Tierra del Fuego de Quillota, señaló que es una “experiencia fructífera, pues entrega las herramientas para conducir una investigación de manera ordenada y pausada (…) Su principal fortaleza es ayudar a impulsar la investigación escolar y con ello formar científicos de forma temprana”.

Daniel ya tiene un espacio de investigación, que este año espera formalizar, y ha participado en Congresos Provinciales y Regionales. Destaca la dinámica positiva que ha generado en su establecimiento producto de este trabajo agregando: “Los estudiantes están muy motivados. El colegio, al ver lo trabajado el año pasado, me dio las horas para trabajar paralelamente al currículum, y los apoderados están contentos y motivados con sus hijos saliendo del colegio, haciendo investigaciones y aprendiendo herramientas que la educación formal generalmente no les entrega de manera explícita y que empiezan a descubrir recién al salir de la enseñanza media”.

Forjadores-2Fabiana Liendo, que enseña ciencias en el Colegio Cristo Rey Salvador de San Antonio, nos comentó que “participar del taller me permitió darme cuenta de cada una de las cosas que me hacía falta, no sólo metodológicamente sino también en recursos humanos. Yo tenía un proyecto pensado y el taller me ha ayudado a ordenarme para encausarlo y darle una forma que persista en el tiempo y que les sirva a los chicos. No pensé que iba a ser tan completo”.

Agregó que otro elemento destacable de la experiencia fue “interactuar con otros colegas, algunos con realidades más difíciles que la mía y que salen adelante con sus proyectos.  Frente a lo cual sólo puedes preguntarte: Si ellos pueden ¿por qué yo no?”.

Karen Reyes, profesora de historia y geografía del Colegio Alborada de Curauma señaló que “si bien era un taller más temáticamente dirigido a las ciencias, me llevo las herramientas para adaptarlas a estudios sociales. Me parece interesante separar esta noción de la investigación escolar como un patrimonio sólo de la “ciencias”, por eso valoro los ejemplos usados de investigaciones áreas distintas a la ciencia como la música y el arte”.

Forjadores-1Desde el Colegio Sagrada Familia de Nazaret de Valparaíso llegó la profesora María Fernanda Vives, quien señaló: “Mis expectativas se lograron, venía con ganas y me voy con todo lo que esperaba. Valoro que el taller me dio la perspectiva desde la cual te puedes dar cuenta que todo se puede investigar si uno se prepara”.

María Fernanda es profesora de un segundo básico, y agregó: “El taller te ‘aterriza’ un poco, porque a veces uno idealiza la ciencia como algo alejado e intimidante, especialmente para trabajar con niños pequeños. Haciendo ciencia escolar hay que ser enfáticos que estos son los primeros pasos, y que de una investigación pueden no salir  “premios nobel” de la escuela inmediatamente, pero se pueden sembrar las semillas que para que quizás ellos en un futuro puedan llegar a ser ese científico del “premio nobel” mañana. Entender que uno es parte de ese proceso permite aterrizarse y animarse a crear”.

Academias EXPLORA y la Red de Academias EXPLORA

Las Academias EXPLORA son espacios dentro del establecimiento educacional donde se realiza investigación científica y/o tecnológica de nivel escolar en conjunto y de manera voluntaria con estudiantes, docentes y científicos.

La Red de Academias EXPLORA reúne a estos espacios vinculándolos entre sí y potenciando las investigaciones escolares a nivel local.

Las Academias socializan sus investigaciones en los Congresos que se realizan todos los años. Te invitamos a informarte sobre sus modalidades REGIONAL y PROVINCIALESSe reciben trabajos hasta el 4 de septiembre.

Puedes conocer los beneficios y requisitos para tener una Academia EXPLORA en el nuevo sitio que acabamos de lanzar: www.exploravalparaiso.ucv.cl. No dudes en contactarnos por medio del sitio para orientarte en la tarea de establecer y consolidar tu espacio de investigación escolar.

Comments are closed.