Ciencia Regional: Laboratorio Subterráneo Andes

Ciencia regional

LABORATORIO SUBTERRÁNEO ANDES: 

UNA NUEVA MIRADA AL UNIVERSO

Andes - Plano

Plano de diseño para el Proyecto Andes. Click para agrandar.

La comunidad científica internacional está expectante ante la posibilidad de que en la Cordillera de Los Andes, a más de 1700 metros de profundidad, se construya el primer laboratorio subterráneo del Hemisferio Sur. En un entorno único blindado de la radiación cósmica, el Laboratorio ANDES permitiría dar una mirada completamente nueva al Universo desde este Hemisferio terrestre y abrir la puerta al desarrollo de una física de alto impacto mundial en nuestro continente.

La integración regional ha abierto esta gran oportunidad ya que desde que se aprobó la construcción del túnel internacional Agua Negra entre la provincia argentina de San Juan y la región de Coquimbo en Chile se ha solicitado incorporar a esta iniciativa el Proyecto ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site), impulsado principalmente por científicos de Argentina, Brasil, Chile y México. Cerca de la frontera entre ambos países está el punto más profundo del trazado del túnel de 14 kilómetros, lugar ideal para ubicar el laboratorio ANDES, que se convertiría en el tercero más profundo del mundo y en el primero en el Hemisferio Sur de nuestro planeta.

foto-laboratorioandes

ANDES será el primer centro de detección de materia oscura en el hemisferio sur, acercándonos al descubrimiento de sus misterios.

El laboratorio ANDES permitiría hacer experimentos mucho más sensibles que en la superficie terrestre y realizar una gran variedad de experimentos de astrofísica, geofísica y biología, además de estudios de sismología, contaminación del medio ambiente y otras aplicaciones tecnológicas. Se podría investigar en condiciones únicas el neutrino –una partícula muy especial, de baja interacción, capaz de atravesar una gran cantidad de materia– que puede traer señales desde el centro de la galaxia, del Sol o de la Tierra. También tendrían lugar experimentos para determinar los constituyentes de la materia oscura, que representa el 85% de la materia del Universo.

“Estos experimentos significarían un gran paso para desarrollar ciencia de primer nivel al atraer a científicos de todo el mundo a hacer sus experimentos, generar un polo de formación de investigadores y especialistas de nuestros países, y fomentar la industria tecnológica. Se busca una integración real, promover la cooperación y formar nuevas generaciones de científicos. Sería un laboratorio internacional de propiedad de la comunidad latinoamericana”, explica el Dr. Claudio Dib, investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María y coordinador del Proyecto ANDES en Chile.

Andes Tunel

Se proyecta que el Proyecto ANDES y el Túnel Agua Negra estarán operando desde 2025.

El Proyecto ANDES, liderado por el científico franco-argentino Xavier Bertou, cuenta ya con un Estudio Conceptual. La siguiente etapa es realizar el Estudio de Ingeniería para ser integrado a la obra del túnel. Si los gobiernos aprueban esta iniciativa y se obtiene el financiamiento necesario se proyecta que esté listo en 2025.

En el mundo actualmente existen 12 laboratorios subterráneos que se encuentran en Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Rusia, todos en el Hemisferio Norte. Simultáneamente, en Australia hay una propuesta en estudio.

Es posible acceder a más información sobre el Proyecto ANDES en el siguiente enlace: www.andeslab.org

Puedes descargar el folleto con más detalles ¡AQUI!

Autor: PAR EXPLORA Valparaíso

Comments are closed.